En busca de los megalitos de Urbasa
Unas 40 personas asistieron el pasado sábado a una salida cultural que es promovida todos los años por un vecino del valle de Lana. Esta excursión lleva 19 años organizándose aunque desde hace ya alrededor de 22 años se comenzó a hacer de la mano del desaparecido Colectivo Cultural Valdelana. Todos los años se hace referencia a un tema y este año ha estado relacionado con la prehistoria por lo que se recorrieron los diferentes megalitos que hay desperdigados por la sierra de Urbasa; dólmenes, menhires, crómlech y varios campos de túmulos construidos por los poblabadores de estos lugares.
Gracias a las explicaciones del arqueólogo Javier Armendáriz y la etnóloga Susana Irigaray, quienes llevan muchos años involucrados con estas visitas, se pudieron conocer las funciones que desempeñaron estos restos milenarios dotándole a la excursión de una esencia altamente didáctica.
El itinerario lo preparó el montañero estellés Juan Andrés Casanellas. Del frontón de Acedo se partió hacia Santa Cruz de Campezo donde se desviaron para el Puerto de Opakua hasta llegar a las Campas de Legaire. Ésta es la zona alavesa de la Sierra de Encía y todo ello perteneciente a la Sierra de Urbasa.
La asistencia es siempre libre y gratuita por lo que esta excursión puede tildarse de altruista ya que no hay ningún fin lucrativo. Es una actividad muy asentada en la zona, por lo que mucha gente repite todos los años. Las personas que acuden a esta cita se definen por su heterogeneidad, no hay un prototipo determinado entre los asistentes, ya que todo el mundo esta invitado a que se conozca lo que los alrededores pueden contar.
Los principales monumentos megalíticos que se pueden ver en la Sierra de Urbasa son dólmenes, pero también se han hallado túmulos y menhires. En algunos de ellos se han encontrado enterramientos y restos de otros ritos desconocidos, lo que parece apuntar a que quienes los levantaron tenían creencias bastante asentadas.
Los vestigios más antiguos que se han llegado a encontrar en este territorios indican que hace unos 100 mil años ya habitaban seres humanos que basaron su modo de subsistencia en la caza. Todo estocaracteriza a la sierra como un lugar con historia y prehistoria.